Nací un 16 de agosto de 1971 en la majestuosa Ciudad de México. Mi madre: Esperanza, es una cubana salerosa amante de las artes; mi padre Freddy fue y será un gran músico y poeta; mi hermano Freddy es un talentoso cineasta; y mi hijo Nicolás es mi mas grande inspiracion, y quien me recuerda constantemente que el amor y la libertad pueden danzar en la misma canciòn.

En 1990 viajé a la ciudad de nueva york y a través de las enseñanzas de seres como Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton, maestros en City College, decidí emprender el camino de la música. Compañeros míos como Goussy Celestin, gran pianista y cantante new yorkina, y Theo Bleckmann, increible cantante alemán, cambiaron por completo mi visión de la música. Tuve la buena fortuna de ser invitada por el saxofonista Rolando Briseño a formar parte de su ensamble de latin jazz.

En 1993 regresé a la Ciudad de México con una gran necesidad de conocer mis raíces... el México contemporáneo.

 

Roberto Aymes fue quien primero me invitó a participar en su ensamble de jazz, y esto me abrió todo un panorama en la escena de la música en México, colaborando con músicos de diversos géneros, y en diversos foros como Bellas Artes, Teatro Metropolitan, Sala Nezahualcoyotl, Centro Nacional de las Artes, Lunario, e infinidad de festivales y clubs en el país.

 

Algunos músicos con los que he compartido música y que han influenciado mi forma de vivir la música son Agustin Bernal, Aarón Cruz, Enrique Nery, Gabo Gonzalez, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sanchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hecht, Leika Mochan, Tavo Nandayapa, Diego Maroto, Fernando Toussaint, Alejandro Otaola, Jose Fors, Abraham Barrera y la verdad, cada mùsico con quien he tenido el gusto de compartir música de una u otra forma ha influenciado mi forma de estar en la música.

Con el firme propósito de que la música me llevara a conocer otras tierras, he cantado en Los Angeles, Boston, New York, Houston, Colombia y España y Rusia en festivales de música diversa, y esperando poder viajar a nuevas latitudes.

 

En el 2012 saliò al mercado el disco de jazz folk “Caracolito” que fue elegido como uno de los diez mejores discos de jazz en el 2012 en America Latina por iTunes.

 

En 2013, el excepcional guitarrista Alex Otaola y yo sacamos al mercado el primer disco en formato App llamado INFINITO, que hasta la fecha lleva ya mas de 15000 descargas a nivel mundial.

 

Entre 2012 y 2013 me invitaron a participar en las actividades de Save the Children y de Greenpeace y de Comparte una Ola, todas ellas, labores en las que creo totalmente y que venia deseando desde hace tiempo poder ayudar atravès de sus labores.
 

Desde mayo del 2012 tengo un programa de jazz y sus alrededores llamado Efecto Mariposa, por Horizonte radio.

En 2014 saldiò al mercado, en descarga gratuita el cd llamado NUEVA ESTACION con el trio Blanch:Cupich:Nandayapa con arreglos muy excepcionales a canciones conocidas en el àmbito del pop. Tambien saliò al mercado el cd llamado IRAIDA NORIEGA Y GROOVY BAND...con Aaròn Cruz, Carlos Sustaita, Juan Jo Lopez y Jorge Servin... un proyecto muy en el groove y soul, con temas originales y rap y poesia hablada a cargo principalmente del gran rapero mexicano Eric El niño.

 

A principios del 2015, sacamos en descarga gratuita tambien el disco de mùsica y poesìa llamado Fràgil, con mis hermanitas Leika Mochan y Edmeè Garcìa.

Hacia finales del 2015 saliò el disco llamado “En El Bosque” con un nuevo proyecto llamado LIJ trio, con dos talentosos amigos:  Luis Miguel Costero y Juan Jo Lopez en donde hacemos sonar versiones muy entrañables de compositores contemporàneos latinoamericanos.

 

En 2016 sacamos al mercado un disco muy especial para mi llamado “Heart to Heart” con uno de los pianistas mas virtuosos del movimiento de la composicion espontànea, el maravilloso Ken Bichel.


Tengo la fortuna de formar parte del ensamble de jazz mexicanista del extraordinario pianista y compositor Abraham Barrera, con quien este año sacaremos el disco titulado Dream Sextet.

Actualmente estamos trabajando Abraham Barrera y yo en una criatura poderosa llamada LUMINOSA, una fantasia literaria para orquesta de càmara, con lìrica que viene de la muy rica poesìa latinoamericana. Tambièn tengo el enorme privilegio de ser parte del espectàculo Bestias y Prodigios de mi amigo, virtuoso bajista y artista extraordinario Alonso Arreola.

 

Sigo trabajando en mi música... Sigo dando clases, talleres y sigo compartièndo con otros cantantes y mùsicos, ahora también desde la visión de la producción pero sobretodo: 

¡Sigo atenta escuchando a que es lo que sigue!